La colectividad italiana, desde fines del siglo pasado había resuelto cr
ear una escuela italiana en el país, en la cual educar convenientemente a sus hijos y descendientes, junto
con los conocimientos científicos y generales necesarios, impartirles también la enseñanza de su lengua materna, como homenaje de cariño a su patria de origen.
Se hicieron eco de este anhelo las Sociedades Italianas de Mutuo socorro y Margherita di Savoia: Las que en un acta de fecha 15 de Noviembre de 1896 contrajeron el compromiso de Construir en un terreno que poseían en la calle Estrella casi 15 de Agosto un edificio para instalar La Escuela "DANTE ALIGHIERI ", que después de llevar por un tiempo ese nombre, fue cambiado por el de "REGINA ELENA". Dicha escuela fue reconocida por el Ministerio de Educación en 1909 (fecha que quedó como la de su fundación) orígenes y fundación del "Colegio Dante Alighieri"
La escuela permaneció en el local de la calle Estrella hasta 1929, cuando fue necesario encontrar un ambiente más grande para permitir el mejor desenvolvimiento del colegio.
Por medio de una Suscripción La Colectividad Italiana adquirió para la Sociedad DANTE ALIGHIERI el edificio de la calle Alberdi esquina Humaitá, sede actual de nuestro colegio.
Así, a principios de 1947, se abrió nuevamente el colegio, bajo el nombre original de "DANTE ALIGHIERI". En 1950 se construyeron tres nuevos locales sobre el viejo edificio del patio, y otros tres cursos del colegio funcionaban en el local adquirido por la nuevamente reconstruida Sociedad DANTE ALIGHIERI. En 1981 se adquirió un predio de tres hectáreas en la ciudad de Fernando de la Mora, donde la institución se inició con el Jardín de Infantes y Pre - Primaria. En la actualidad cuenta con la Educación Escolar Básica 1º, 2º Y 3º Ciclo y Nivel Medio.
El Colegio Dante Alighieri posee aulas climatizadas, modernos laboratorios de informática, biblioteca con acceso a Internet. Nuestro colegio ha desarrollado un estilo educacional propio, nacido de la influencia de la tradición pedagógica italiana y paraguaya, de los mejores y más modernos aportes de las ciencias afines a la educación.
Esta es, en breves palabras la gloriosa historia de nuestro colegio, donde aprendiendo a amar y servir noblemente nuestra amada patria, aprenderemos a apreciar y querer a Italia, madre común de todos los pueblos latinos y cuna de la civilización cristiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario